Sobre los instrumentos musicales

Bennet, Roy. Los instrumentos de la orquesta. Madrid. Akal, 1999

¿Qué es una orquesta?

Orquesta es una antigua palabra griega que significa lugar de danza. En Grecia, durante el siglo V a. C, las obras de teatro se representaban en teatros al aire libre, llamados anfiteatros. Orquesta era el nombre con que se designaba el espacio situado frente al área principal, destinada a la representación, y que utilizaban tanto el coro, que lo mismo cantaba que  bailaba, como los instrumentistas.

Mucho más tarde, a principios del siglo XVII, se representaban en Italia las primeras óperas. Originalmente pretendían ser una imitación del antiguo teatro griego, y por esa razón se utilizó la misma palabra orquesta para designar el espacio, entre la escena y el público, que ocupaban los instrumentistas. Pero pronto orquesta pasó a significar los músicos mismos, y luego, por fin, el conjunto de instrumentos que tocaban.

Y, por eso hoy en día utilizamos la palabra orquesta para designar un conjunto relativamente grande de instrumentos que tocan juntos. Pero, ¿qué instrumentos exactamente? Y,  ¿cuántos constituyen un conjunto relativamente grande de instrumentos? El número y tipo de instrumentos puede variar considerablemente de una pieza a otra según la combinación exacta requerida por el autor para expresar sus ideas musicales. De hecho, la forma y el tamaño de la orquesta ha estado constantemente cambiando durante los últimos cuatro siglos. Algunos instrumentos, en especial el viento metal, han sido inteligentemente desarrollados de forma que resultan más fáciles de tocar, y han aumentado el número de sonidos que pueden producir. La extensión y la variedad de los colores instrumentales han crecido gradualmente a medida que se han inventado nuevos instrumentos, y que han sido aceptados dentro de la orquesta.

Las secciones de la orquesta

Imagínate que estás sentado en una sala de conciertos con una orquesta desplegada ante ti. Este conjunto relativamente grande de instrumentos no es, en absoluto, un agrupamiento casual de aquellos recursos humanos disponibles en un momento dado.

Se trata, de hecho, de un cuerpo extremadamente organizado y equilibrado, compuesto de cuatro secciones o familias de instrumentos. Primero están las cuerdas, es la sección que toca la parte más importante en la música, consta de: violines, violas, violonchelos, contrabajos y arpa.

 Luego los de viento de madera, los instrumentistas, que a menudo interpretan importantes solos, están sentados en el centro de la orquesta, justo enfrente del director y un poco más elevados que la cuerda.  La sección del viento madera incluye: flautas y flautín, oboes y corno inglés, clarinetes y clarinete bajo, fagotes y contrafagot.

Siguen los instrumentos del viento metal, están colocados detrás del viento madera, de tal manera que su sonido, más potente y pesado, no ahogue los sonidos más suaves del viento madera y de la cuerda. Sin embargo, al estar colocados a un nivel más alto que los otros instrumentos, pueden atravesar la textura de la música cuando sea necesario con un efecto emocionante. La sección del viento metal incluye: trompetas, trompas, tuba y trombones.

Arriba de todo, al fondo, se encuentra la sección de percusión, que incluye membranófonos, platillos y todos los instrumentos que pueden ser percutidos, sacudidos o entrechocados. A veces, se le llama la sección de la cocina por la gran cantidad de ruido que puede producir de ser necesario. Aunque la sección de la percusión puede ofrecer una mayor variedad de instrumentos que cualquier otra sección de la orquesta, estos instrumentos los tocan entre unos pocos músicos. Los instrumentos principales de la sección de percusión son: timbales, bombo, caja, platillos, triángulo, pandereta, glockenspiel, xilófono, celesta, campanas tubulares, castañuelas, woodbloks, tam-tam o gong,  látigo y maracas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s