Memorias del fuego I : Los nacimientos. Por: Eduardo Galeano

 Textos tomados de Memorias del fuego I : Los nacimientos. Eduardo Galeano . 1982

1533

El rescate

Para comprar la vida de Atahualpa , acuden la plata y el oro .  Hormiguean por los cuatro caminos del imperio las largas higueras de llamas y  las muchedumbres de espaldas cargadas . El más espléndido botín viene del Cuzco :un jardín entero, árboles y flores de oro macizo y pedrerías , en tamaño natural , y pájaros y animales de pura plata y turquesa y lapislázuli.

El horno recibe dioses y adornos y vomita barras de oro y de plata.

Jefes y soldados exigen a gritos el reparto. Hace seis años que no cobran.

De cada cinco lingotes , Francisco Pizarro separa uno para el rey. Luego se persigna . Pide el auxilio de Dios , que todo lo sabe , para guardar justicia ; y pide el auxilio de Hernando de Soto , que sabe leer para vigilar al escribano.

Adjudica una parte a la iglesia y otra al vicario del ejército. Recompensa largamente  a sus hermanos y a los demás capitanes Cada soldado raso recibe más de lo que el príncipe Felipe cobra en un año y Pizarro se convierte en el hombre más rico del mundo . El cazador de Atahualpa se otorga a sí mismo el doble de lo que en un año gasta la corte de Carlos V  con sus seiscientos criados – sin contar la litera del  Inca , ochenta y tres kilos de oro puro , que es su trofeo de general.

 1533

Atahualpa 

Un arco iris negro atravesó el cielo. El Inca Atahualpa  no quiso creer.En los días de la fiesta del sol , un cóndor se desplomo sin vida en la Plaza de la Alegría. Atahualpa no quiso creer. Enviaba al  muere a los mensajeros que traían malas noticias y de un hachazo cortó la cabeza de un viejo profeta que le anunció desgracia . Hizo quemar la casa del oráculo y los testigos de la profecía fueron pasados a cuchillo. Atahualpa mandó amarrar a los ochenta hijos de su hermano Huáscar en los postes del camino y los buitres se hartaron de esa carne . Las mujeres de Huáscar tiñeron de sangre las aguas del río Andamarca. Huáscar , prisionero de Atahualpa , comió mierda humana y meada de carnero y tuvo por mujer una piedra vestida. Después Huáscar dijo , y fue lo último que dijo,:”Ya lo matarán como el me mata .  Y Atahualpa no quiso creer.

Cuando su palacio se convirtió en su cárcel , no quiso creer. Atahualpa , prisionero de  Pizarro, dijo :Soy el más grande de los príncipes de la tierra.El rescate llenó de oro una habitación y de plata dos habitaciones. Los invasores fundieron hasta la cuna de oro donde Atahualpa había escuchado  la primera canción.

_ No me digas esas burlas.

Tampoco quiere creer, ahora, mientras paso a paso sube las escalinatas , arrastrando cadenas, en la luz lechosa de la madrugada.

Pronto la noticia se difundirá entre los incontables hijos de la tierra que deben obediencia   y tributo al hijo del sol.En Quito llorarán la muerte de la sombra que protege : perplejos, extraviados , negada la memoria , solos. 

En el Cuzco habrá júbilo y borracheras .

Atahualpa está atado de manos , pies y pescuezo , pero todavía piensa ¿Qué hice yo para  merecer la muerte ?

Al pie del patíbulo , se niega a creer que ha  sido derrotado por los hombres. Solamente los dioses podrían. Su padre, el sol, lo había traicionado. 

1542

Quito

El Dorado

Largo tiempo anduvieron los hombres de Gonzalo Pizarro , selva adentro, buscando al príncipe de piel y oro y a los bosques de canela. Encontraron serpientes y murciélagos , ejércitos de mosquitos pantanos y lluvia de nunca acabar . Los relámpagos alumbraron , noche tras noche , esa caravana de desnudos , pegados unos a otros por el pánico.

Esta tarde están llegando , llagas y huesos, a las afueras de Quito. Cada cual dice su nombre para ser reconocido . De los cuatro mil esclavos indios de la expedición , no ha regressado ni uno.

El capitán Gonzalo Pizarro se arrodilla y besa la tierra. Anoche él ha soñado con una dragón que se le echaba encima y lo hacía pedazos y le comía el corazón . Por eso no parpadea , ahora, cuando le dan noticia:

–                    Tu hermano Francisco ha sido asesinado en Lima.

 

1542

Conlapayara

Las Amazonas

No tenía mala cara la batalla ,hoy , día de San Juan. Desde los bergantines, los hombres de Francisco de Orellana estaban vaciando de enemigos, a ráfagas de arcabuz y ballesta , las blancas canoas venidas de la costa .

Pero pelo los dientes la bruja . Aparecieron las mujeres guerreras, tan bellas y feroces que  eran un escándalo , y entonces las canoas cubrieron el río y los navíos salieron disparados , río arriba,como puerco espines asustados, erizados de flecha de proa a popa y hasta en el palo mayor.

Las capitanas pelearon riendo y ya no hubo miedo en la aldea Conlapayara  . Pelearon riendo y danzando y cantando , las tetas vibrantes al aire , hasta que los españoles se perdieron más allá de la boca del río Tapajós exhaustos de tanto esfuerzo y asombro.

Habían oído hablar de estas mujeres y ahora creen. . Ellas viven al sur , en señoríos sin hombres , donde ahogan a los hijos que nacen varones . Cuando el cuerpo pide dan guerra a las tribus de la costa y les arrancan prisioneros. Los devuelven a la mañana siguiente. . Al cabo de una noche de amor el que ha llegado muchacho regresa viejo.

Orellana y sus soldados continuarán recorriendo el río más caudaloso del mundo y saldrán a la mar sin piloto , ni brújula, ni carta de navegación . Viajan en los dos bergantines que ellos han construido o inventado a golpe de hacha, en plena selva, haciendo clavos y bisagras con las herraduras de los caballos muertos y soplando el carbón de borceguíes convertidos en fuelles . Se dejan ir al garete por el río de las Amazonas , costeando selva sin energías para el remo, , y van musitando oraciones: ruegan a Dios que sean machos , por muchos que sean , los próximos enemigos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s