Inquietudes y comentarios del grupo de lectores sobre “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince

Sobre el libro debo decir que me resultó tremendamente fascinante y conmovedor, sobretodo porque también logra acercarnos y retratar una realidad que en nuestro país, tristemente, continúa aún cuando queremos estar lejos, o ciegos ante ella.  En medida personal, las anécdotas más impactantes fueron las que tenían que ver con cuestiones familiares, como la de su hermana Martha Cecilia. Quizá, retomando el tema del duelo, serían esos golpes de la muerte a su familia, y ¿Cómo él, actualmente la concibe. ¿Qué es a muerte para él? ¿Podría hablarse de una “buena muerte”? ¿Qué piensa él sobre la suya propia?

Me quedé con mucha curiosidad porque esta temática -la muerte- aparece repetida varias veces a lo largo del texto, y estando él rodeado por la historia y el contexto que tuvo, tanto a nivel personal como familiar, debe tener en su mente o corazón alguna idea, si se quiere un diálogo, interesante sobre la muerte. Sobre todo, ¿cómo la relaciona a ella con el contexto actual de nuestro país?

Actualmente ando buscando a ver si consigo el cuento de “piedras silenciosas” con el que ganó su primer concurso. Creo que a raíz de él vendrán muchas preguntas más, encaminadas al campo del oficio de escribir.

Juana Santos

Me parece fenomenal la oportunidad de poderle hacer llegar nuestros comentarios al  escritor sobre su obra maestra, ” El olvido que seremos”. En tal medida lo primero que quisiera anotar sobre la misma, es que es una obra para la que hay que tener una disposición ilimitada y la mente abierta, porque son muchas las verdades que se desconocen sobre la vida del escritor, del país, la época y la situación que se vivía en los momentos por los que pasa y se narra la vida del autor. Es una autobiografía dedicada a un padre que lo entregó todo, por su familia y por la sociedad en la que vivía. Considero por tanto, que el maestro Abad fue más que afortunado, al verse rodeado de tanta confianza, que llovió sobre todo él  hasta el último día de la vida de su padre.

Esto conlleva a que reafirme lo que siempre he pensado sobre los grandes escritores , sobre los maestros y sobre nosotros, estudiantes de licenciatura  en  Literatura; “tras todo el éxito alcanzado y los méritos obtenidos, hay siempre un gran maestro”, en el caso del maestro y escritor, Abad Faciolince fue su padre, el verdadero maestro, en mi caso hay muchos ; pero considero que esas cosas grandes, como bien lo afirma él , solo se deben a ellos , a su felicidad , su pasión por lo que hacen y su optimismo. Y para el escritor tengo preguntas como: ¿por qué no seguir el camino trazado por  su padre  y haber sido médico o profesor? ¿Cómo se construye su vida , y que lo lleva a plasmar tanta dicha y al mismo tiempo tantos momentos difíciles en esta obra ?

Luz Dary Roa

La obra en general se caracteriza por describir no solo situaciones sino también sus repercusiones (por ejemplo la importancia de una hermana y los cambios en la familia cuando esta fallece abruptamente), sin embargo, de manera sorprendente -para mí como lectora- no ocurrió lo mismo en el capítulo en que se hace referencia a la muerte del padre del autor; porque si bien, se describe la forma dolorosa de su asesinato no sentí que este episodio se hubiera desarrollado con la misma fuerza con la que fueron presentados los demás eventos ¿Quisiera saber porque el autor lo hizo así? y ¿Si esta manera de presentar el hecho es porque viene un segundo libro en donde esto sea abordado?

Martha Ortiz

Tengo inquietud de saber si el libro lo escribió en forma secuencial,  y si le costó trabajo escribir el capítulo 36, en donde critica a su papá. Por otra parte, si cree que una persona se puede formar intelectualmente leyendo, sin  pasar por la academia o sin seguir un modelo de lector en la familia.

Mery Sugey Soto

Me inquieta saber que opinó la mamá de él sobre el libro. Es normal que un hijo tenga identificación con su padre, si bien muestra la mamá como una mujer trabajadora, emprendedora y que lidera el rumbo de la familia, no percibí los lazos afectivos con ella. En el grupo se ha estado comentando si hubo apartes que nunca se publicaron, ¿cuáles fueron los momentos más difíciles de escribir? ¿Se trata de una obra para procesar un duelo, o  la pretensión fue hacerle un homenaje a su padre y que la gente se enterara de él?

María Isabel González

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s