Tema del mes

2013

A continuación, encontrarán un listado de los temas que se abordaron en “Comparto mi voz, comparto mi lectura” durante el primer semestre de 2013. Para consultar la bibliografía y el material audiovisual dedicado a algún tema específico, haga click sobre el mes de su interés.

Septiembre será el mes de la Ciencia Ficción en Comparto mi voz. En la sesión del sábado 28 de septiembre, el grupo leerá los cuentos “La droga” de José Urriola, “Los largos años” de Bradbury, “El árbol de la buena muerte” de Héctor G Oesterheld y “Algunas peculiaridades de los ojos” de Philip K. Dick, todos exponentes de diferentes perspectivas del género. 

fhlg

 

Entre agosto y septiembre, el grupo leerá la novela “La Casa de las dos Palmas” (1988) de Manuel Mejía Vallejo y se preparará para el encuentro del sábado 31 de agosto

 La casa de las dos palmasUna de las dificultades de las personas con discapacidad visual es acceder a las obras en formatos accesibles. Como  la literatura colombiana no se encuentra disponible en estos formatos , es una de las menos conocida por este público. Por esta razón el grupo incluyó en su programación de este año, la lectura de obras colombianas. Para el mes de agosto, la obra escogida es “La casa de las dos palmas” de Manuel Mejía Vallejo, una novela enmarcada en la colonización antioqueña y la Guerra de los Mil Días.

A medida que avanza la lectura y se define la dinámica de la sesión, se publicarán textos relacionados con la novela  y sobre el autor para apoyar la discusión.

A continuación, lea un extracto del prólogo escrito por Otto Morales Benítez para “La Casa de las dos Palmas”. Si desea

“La casa de las dos palmas. Esa fue la gran casa de la comarca. Era el centro de devociones y admiraciones de vecinos y visitantes. Ofrecía la disposición de una gran mansión. Allí se concentraban unos y otros para admirar su distribución; los amplios espacios-los sitios para la tertulia-, las habitaciones silenciosas. Las finas maderas le entregaban señorío y sutiles olores al ambiente del hogar.

 

William-ospina

En agosto, el grupo leyó el libro “El País de la Canela”, de William Ospina. A continuación, podrá encontrar un extracto de la Reseña de “El País de la Canela” escrita por Mery Sugey Soto. Si desea leer este texto completo, vaya al siguiente enlace https://compartomivoz.wordpress.com/2013/09/22/resena-de-el-pais-de-la-canela-por-mery-sugey-soto/

El País de la Canela hace parte de una serie de tres libros que narran los viajes al Amazonas emprendidos por los conquistadores españoles en el siglo XV. Ursúa y La serpiente sin ojos,  publicadas en 2005  y 2013 respectivamente, complementan la serie de  relatos históricos escritos por William Ospina con este tema.

Se trata de un libro que nos habla de un “país de la imaginación”, “de un sueño”, “de un fantasma” que buscaron “con frío y dolor”, “con hambre y espanto”, los conquistadores que viajaron a una América desconocida, y cuya ambición y atrocidad son signo de su desesperanza.

El narrador, hijo de un conquistador que participó en las primeras expediciones a América, cuenta a su hijo, de un modo muy particular y poético, las dificultades de viajar a la América imaginada por la ambición de una España en decadencia. Trata de persuadirlo para que no se embarque en una expedición que, por experiencia, sabe que puede llegar a ser  la más desafortunada de su vida.

Extracto de la reseña escrita por Mery Sugey Soto.

En junio, el grupo se acercó a la novela “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince.

portada-El olvido que seremosUna de las dificultades de las personas con discapacidad visual es acceder a las obras en formatos accesibles. Como  la literatura colombiana no se encuentra disponible en estos formatos , es una de las menos conocida por este público. Por esta razón el grupo incluyó en su programación de este año, la lectura de obras colombianas. Para este mes la obra escogida es El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. En este libro el autor hace un relato de su vida familiar, principalmente de la relación con su padre.  La historia se desarrolla en Medellín entre la década de los 60s a los 80s.

Para el grupo de lectores del programa, han sido varias las inquietudes a partir de la lectura de la obra, varias se relacionan en los comentarios  que se agregan a continuación. (anexar los comentarios como la primera entrada). Para apoyar la discusión sobre esta obra, se han sugerido fragmentos de obras sobre la historia social de Colombia, para comprender algunos elementos sobre  la conformación de la familia antioqueña, el peso de las creencias religiosas, y por qué Héctor Abad Gómez fue considerado un comunista. La bibliografía recomendada ha sido transformada a un formato accesible y en otros casos se remite a enlaces disponibles en Internet.

abadhect_1

 

En junio, nos dedicamos a la obra “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince

En mayo, el encuentro fue para abordar la obra de Beethoven con la intención de conocer el desarrollo de su trabajo como compositores.

Entre marzo y abril, el grupo emprendió un acercamiento a la música académica.

Febrero: Reflexiones en torno al lector

Enero: ¿Por qué leemos? ¿Qué buscamos en los libros

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s